El 8 de marzo se presentó en la Universidad la Política Integral de Género, Diversidad y equidad, la conducción de la ceremonia estuvo a cargo de Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Posgrado. Paula destacó la relevancia de presentar la nueva política en el Día de la mujer trabajadora. “Eso conmemoramos hoy en día, el reclamo del igual ejercicio de derechos, y la integración a la sociedad que nos han negado históricamente a las mujeres, a los cuerpos feminizados, y a todos quienes no cumplen con los mandatos o con las miradas rígidas del sexo-género. Pero a pesar de todas las brechas y de los dolores que encargan esas brechas quiero que pensemos en el día de hoy como un minuto de alegría ya que muchos procesos democráticos y positivos nacen justamente del reclamo del pueblo en las calles y también en las universidades”.
Por su parte, el Rector Eduardo Silva SJ relevó el rol de la universidad como agente de cambio tanto en su propia comunidad como hacia toda la sociedad.
La académica feminista, Dora Barrancos, dictó una charla magistral sobre el desarrollo de los feminismos en Argentina, el surgimiento de los colectivos de diversidades sexuales y las principales conquistas legales que han alcanzado. En su exposición, la académica de la Universidad de Buenos Aires, presentó un panorama sobre la realidad argentina «país donde soñábamos con alcanzar estos derechos, fundamentalmente con la ley que posibilita el aborto seguro y gratuito, la ley que permite la unión de personas del mismo sexo y al mismo tiempo que promueve el trabajo digno para la diáspora sexogenérica. Pero todavía queda mucho por hacer. Tengo la impresión de que hemos andado mucho en los años. Entre el 2003 y el 2015 se aceleró mucho el compromiso del Estado con la dignidad paritaria de los géneros. Luego, el vendaval neoliberal limitó muchísimo esa expansión y hemos podido retomar, ahora a partir de diciembre de 2019, con el compromiso de las fuerzas políticas integrantes del Frente de Todos, en garantizar lo que deseamos, lo que proponemos; vidas dignas de ser vividas, de la misma manera que lo merece cualquier creatura humana, de la misma manera que las disidencias de la sexualidad del género deben tener la oportunidad de dignificar sus vidas”.
Lee completa la Política Integral de Género, Diversidad y Equidad