Papel ahuesado
Tapa rústica
Medidas 23 x 15 cms.
Interior b/n
Con el corazón aquí
Estado, mercado, juventudes y la Asociación de Trabajadores del Rock en la transición a la Democracia (1991-1995)
$12.000
En diciembre de 1991 se constituye el primer ejercicio gremial de músicos una vez terminada la dictadura. La Asociación de Trabajadores del Rock, ATR, fue un colectivo que agrupó a gran parte de la escena musical vinculada al rock, pop y otros géneros afines durante los primeros años del gobierno de Patricio Aylwin, además de incorporar a técnicos, comunicadores y agentes de la industria.
En su corta vida, la ATR estableció lazos con distintas instituciones del Estado y el mundo empresarial ¿el objetivo? Sonar en la radio y, en consecuencia, activar un ciclo laboral que los beneficiara.
Entre la precariedad laboral y un contexto histórico frágil y voluble, emergieron nuevos objetivos para la organización, como hacer del rock chileno un fenómeno con historicidad y valor patrimonial propio y contribuir a la recuperación de las juventudes populares, dañadas tras el largo claustro que significó la dictadura militar.
Al cumplirse tres décadas desde el fin de la Dictadura y el retorno a la Democracia, y con razón del proceso constituyente abierto tras el estallido social de octubre de 2019, los hallazgos de esta investigación adquieren particular relevancia. La historia de la Asociación de Trabajadores del Rock es, también, una historia de la Transición chilena en sus primeros, complejos y contradictorios años. Una microhistoria con enfoque social de la cultura, sobre los jóvenes y los rockeros en los primeros años del retorno a la democracia.
Ver índice y primeras páginas