'

Medios // Zurzulita Revista Culto

Medios // Zurzulita Revista Culto

Entre el campo, las guerrillas literarias y una relectura ecologista: las claves de Zurzulita, la novela cumbre del criollismo chileno.

Catalina Araya, periodista de Culto, del diario La Tercera, escribe un agudo texto sobre el libro Zurzulita. Edición crítica de Mariano Latorre. Ella escribe en su encabezado:

«Una historia que marcó el curso del criollismo en nuestro continente a pesar de surgir al calor de un recambio generacional en las letras chilenas, que lo mantuvo en un verdadero ring literario con el crítico Alone. Aquí, algunas luces sobre su importancia y los motivos para volver a ella después de 100 años».

“El dualismo que anima las páginas de Doña Bárbara y viene persistiendo desde el Facundo, de Sarmiento, vuelve a surgir en las atrevidas escenas de Zurzulita. Lo europeo y lo indígena, lo criollo, agazapado e impenetrable, y lo renovador, que lleva el soporte de una cultura transportadora a los suelos americanos. Mateo Elorduy acaba de sucumbir, vencido por el ambiente, derrotado en sus ilusiones de poeta por los caciques y los astutos habitantes de las serranías costeñas de Chile”.

Santiago, octubre de 1948. Con estas palabras, el escritor y crítico literario Ricardo A. Latcham describía Zurzulita (1920), la primera novela de Mariano Latorre, profesor, ex director del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y autor oriundo de Cobquecura reivindicado como el padre del criollismo chileno. Ambientada en la aldea de Huerta de Maule, narra la historia del joven Elorduy que, tras quedar huérfano de padre, decide dejar su vida citadina para comenzar desde cero en un fundo que heredó gracias a una deuda que había de cobrar su progenitor. Esto, a pesar de que está consciente de no poseer la fuerza vital suficiente como para enfrentarse a las vicisitudes de la vida en el campo.

Leer mas…