Papel ahuesado
Tapa rústica
Medidas 23 x 15 cms.
Interior b/n
$13.000
La exclusión de la ciudadanía del diseño de políticas públicas ocupa un lugar prominente en las críticas respecto a la acción del Estado en Chile. Contrario a esta noción, este libro sostiene que los seres humanos, tanto individual como colectivamente, están siempre al centro de cualquier política pública. Para entender mejor los problemas de la acción pública, por tanto, lo relevante no es preguntarse por las razones de esta exclusión sino fijarse en los dispositivos mediante los cuales la ciudadanía es incluida en la formulación de políticas públicas, aquí denominados “dispositivos humanos”.
Este libro desarrolla este argumento a través del análisis de Transantiago, el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago, Chile. Desde los inicios de su planificación en el año 2000, Transantiago prometía no solamente acabar con los problemas históricos del sistema de transporte público de la ciudad, sino también crear una sociedad de “clase mundial”, la cual confirmaría los logros de los gobiernos socialdemócratas en el poder desde 1990. Contrariando estas promesas, los masivos problemas enfrentados por Transantiago desde su inicio en febrero de 2007 llevaron a que fuera rápidamente considerado como un caso paradigmático acerca de cómo no debe implementarse una política pública.
Mezclando elementos de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad y la teoría de la gubernamentalidad, este libro analiza el desarrollo de Transantiago como el problemático ensamblaje de una serie de dispositivos humanos altamente heterogéneos y no coherentes. Desde esta perspectiva, el avanzar hacia una mejor implementación de políticas públicas no pasa solamente por aumentar instancias de participación ciudadana como usualmente se asume. Por encima de estas, las políticas públicas deben enmarcarse en una lógica del cuidado que reemplace visiones mesiánicas por un continuo cuestionamiento respecto a los orígenes, medios y consecuencias de la intervención planificada en la población receptora.